domingo, 20 de noviembre de 2016

Carnaval del Barrio en pleno Londres

Con el boom de Hamilton en Broadway y la creciente fama de su creador Lin-Manuel Miranda, llegó a Londres su primer espectáculo, In the Heights, que ya ganó el Tony al Mejor Musical en 2008.

Estrenado en Londres en octubre de 2015 y ganador de tres premios Olivier, se hospeda en el King’s Cross Theatre hasta enero de 2017. Este nuevo teatro se sale de lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a recintos para espectáculos en Londres. No es un teatro al uso, ya que se encuentra sobre las vías de tren de la propia estación de King’s Cross. Ahora mismo alberga dos espectáculos: In the Heights y The Railway Children (en la que se aprovecha la vía del tren para introducir en el escenario una auténtica locomotora de vapor). Las cerca de 1.000 butacas se sitúan a ambos lados de la vía, es decir, en los andenes. Esto hace que el escenario quede en el centro del recinto formando un rectángulo, con espectadores a un lado  y a otro, lo cual supone un reto tanto en lo escenográfico como en el propio trabajo de los actores que deben enfocar su interpretación hacia ambos lados.

Foto: Johan Persson
Al teatro se accede desde una entrada un tanto extraña, la taquilla o box office es literalmente una caseta, y hay que atravesar una especie de pasadizo hasta entrar en el recinto. Lo primero que vemos es el bar, donde se encuentra también la tienda de productos del musical. Desde aquí salen dos puertas, por donde entraremos a la sala dependiendo de en qué andén estén nuestros asientos. La sala resulta un tanto pequeña, en comparación con los teatros a los que estamos acostumbrados, pero a la vez produce una sensación de intimidad también muy apropiada para este espectáculo.

Estamos en primera fila, así que el personal nos advierte de que los bailarines pasarán por delante nuestro, así que debemos tener cuidado con los pies y con dejar bolsos o chaquetas. Como era de imaginar, no hay telón, así que podemos ver ya los edificios de una de las calles de Washington Heights: el salón de Daniela, la compañía de taxis de los Rosario y, por supuesto, la “bodega” de Usnavi.

En esta nueva producción encontramos numerosas diferencias respecto a la original de Broadway. Tiene un aspecto más actual, más moderno, sobre todo en lo que respecta al vestuario. También en lo escenográfico, pues como ya he mencionado, el escenario de este teatro no es el usual. Pero los elementos esenciales son los mismos, la historia es imperecedera y los ritmos de fusión entre salsa, hip hop, RnB, merengue, soul… nos siguen emocionando como el primer día. Se echa de menos una mayor participación de intérpretes hispanos o latinos, ya que el español tiene mucho protagonismo en el musical y no siempre resulta realista escucharlo con acentos anglófonos.

Foto: Johan Persson
Las expectativas en este espectáculo son altas, ya que se trata de la ópera prima de Miranda, donde él mismo dio vida a Usnavi, haciéndolo aún más personal. Parece difícil imaginarse a otra persona en los papeles de Usnavi o Alexander Hamilton, pero lo cierto es que Sam Mackay ha sabido hacer suyo el personaje, de forma que no eches de menos a Lin-Manuel. Que ya es mucho decir. Sam se lleva el personaje a su terreno, demostrando con sus versos sus dotes para el hip hop, y mostrándonos un Usnavi cariñoso, inocente y algo torpón.


Gabriela García en el papel de Nina está absolutamente maravillosa. Diría que bastante más realista que lo que podía ser Mandy González en la producción original. Una joven que acaba de volver de su primer año en la universidad, muy dulce, frágil y aún muy dependiente de sus padres, que intenta buscar su lugar en la vida. Se agradece el aporte latino de Gabby, de nacionalidad mexicana, y su calidez y cercanía.


David Bedella como Kevin Rosario, padre de Nina y dueño de la compañía de taxis. Qué decir de este hombre, un viejo conocido en el West End.


Arun Blair-Mangat fue también de los que más me gustaron. Su voz fina y cautivadora te hace caer a los pies de Benny, un chico no latino que trabaja para los Rosario y que se enamora de Nina. La química entre ambos era palpable.

Norma Atallah, también con numeroso recorrido musical en Londres, interpreta a Abuela Claudia, y nos deja sin palabras en su canción “Paciencia y Fe”.

Todo el elenco desempeña su papel a la perfección, compaginando las canciones de toda la compañía con las agotadoras coreografías. Quisiera destacar también la pareja Daniela-Carla (Aimie Atkinson y Stephanie Rojas, respectivamente) por sus dotes humorísticas y buen feeling entre ellas. Realmente divertidas las dos. Sarah Naudi correcta en su interpretación de Vanessa, aunque no es un personaje con el que yo personalmente conecte demasiado. Y finalmente, muy bien también Damian Buhagiar como Sonny es eléctrico, aportando juventud y frescura. Sin duda les gustó mucho a las adolescentes que tuve que sufrir a mi lado en la primera fila.

Foto: Johan Persson

He disfrutado sumamente de este show, cada canción, cada baile. El sonido, traído de la mano de mi buen amigo Rubén Gómez, es estupendo y me gustaría aprovechar esta ocasión para felicitarle por sus éxitos.

La experiencia en este teatro ha sido realmente positiva, pudiendo haberlo visto en primera fila, aunque creo que desde cualquier butaca se vería a la perfección ya que los asientos están escalonados­­, evitando que tengas molestas cabezas delante, y dado que no hay demasiadas filas. Entre las desventajas tengo que mencionar que al estar al aire libre prácticamente, hay momentos en los que se cuelan ruidos del exterior, que pueden hacerse realmente molestos.

Mis números favoritos:
  •        “Breathe” – Nina vuelve a casa
  •         “96,000” - ¿Qué harías si ganaras la lotería?
  •         “Paciencia y fe” – Abuela Claudia nos cuenta su historia como inmigrante en Nueva York
  •         “The Club” – por sus bailes que recuerdan a West Side Story
  •         “Sunrise” – de nuevo, el amor “prohibido” surge entre los jóvenes protagonistas, al más puro estilo West Side Story
  •        “Carnaval del Barrio” – la fiesta en Washington Heights, liderada por Daniela. Muy top.

Foto: Johan Persson

In the Heights estará en el King’s Cross Theatre hasta el 8 de enero de 2017. No pierdas la ocasión de verlo si visitas Londres. Verás un espectáculo diferente a otros clásicos londinenses y fliparás con sus ritmos latinos, poderosas coreografías y grandes interpretaciones de sus protagonistas.

Además, si tienes menos de 25 años, aprovecha porque tienes las entradas con un increíble descuento (a 15 y 25 libras las más caras).

LMS

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